Vivir en primera persona la enseñanza de los niños refugiados

Home / Sin categorizar / Vivir en primera persona la enseñanza de los niños refugiados

El documental Jo Vaig a l’escola trata de concienciar a los escolares españoles con la ayuda de la tecnología 3D de la importancia de la educación en países en conflicto.

Jo vaig a l’escola es un proyecto de sensibilización y educación para el desarrollo que tiene como objetivo promover actividades pedagógicas que puedan implementarse en las instituciones y centros educativos. Una de estas actividades es el documental, un recurso que expone con realismo y sensibilidad algunos ejemplos de niños y niñas sirios desplazados, que se han asentado con sus familias en el valle de la Becá del Líbano y que se encuentran con dificultades para acceder a la educación (IV Objetivo de Desarrollo Sostenible).

El principal atractivo de este trabajo es poder vivir en primera persona la importancia que tiene la educación en cualquier lugar del mundo aunque las condiciones sean adversas. Para adentrar lo máximo posible al espectador empleamos una innovadora herramienta como son las gafas 3D con las que los alumnos pueden ver y sentir en primera persona cómo es la vida en uno de estos asentamientos.

El documental Jo vaig a l’escola trata, por tanto, de concienciar y sensibilizar a los escolares españoles sobre la importancia de la educación, y hacerles ver la situación crítica que atraviesan otros niños como ellos.  La idea es mostrar las escuelas como puertas a un nuevo futuro de desarrollo y esperanza.

Para la realización del documental un equipo se desplazó al asentamiento de Ale Askar Camp y Alfarah, en el Valle de la Becá, en la frontera entre el Líbano y Siria, donde se hacinan más de 1.200.000 refugiados.

El documental Jo Vaig a l’escola ha sido realizado por la agencia de Proyectos de Comunicación Social Alberto Pla y está financiado por la Generalitat Valenciana.

Jo Vaig a l’escola es un proyecto dirigido a toda la comunidad educativa.

Si te interesa acceder a este recurso educativo, que tus alumnos y alumnas sientan la experiencia 3D de lo que es vivir en un asentamiento de refugiados y que te proporcionemos una guía educativa para dirigir la sesión, ponte en contacto con nosotrospromero@ciong.org.

Compartimos el artículo publicado en el diario El Levante.

Comments(0)

Leave a Comment